miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Qué es el colecho?

Muchas mamis habrán leído en varios blog,paginas de facebook de otras mamás hablar del colecho, y se habrán preguntado que es el colecho?,he leído varios artículos en Internet y rescate lo mas importante ,pues bueno aquí explicaremos un poco sobre lo que es sus beneficios,desventajas y recomendaciones.

El colecho o cama familiar es una práctica en la que los bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos padres.Es una práctica normal en muchas partes del mundo.


El colecho influye en la relación de los padres


El colecho:(según Carlos Gonzaléz):Dormir juntos los padres y los hijos. Pero la definición no está clara. En inglés se habla específicamente de "bed sharing", dormir en la misma cama, o "cosleeping", que puede ser en la misma cama o en camas contiguas o el bebé en su cunita, pero en la misma habitación. "Cosleeping" se suele traducir como "colecho", que etimológicamente parece que sería "compartir un lecho". Probablemente distintas personas usan la palabra de distinto modo.

Ahora nos preguntaremos es bueno o malo para nuestros hijos?

¿Qué quiere decir "bueno"? No estamos hablando de una cuestión ética. ¿Preguntaríamos si es bueno jugar al parchís, o si es bueno llevar calcetines azules? Simplemente, quien quiere hacerlo, lo hace, y quien no quiere hacerlo, no lo hace. Lo asombroso es que durante años, sin ser una cuestión moral, haya habido gente diciendo que dormir con los hijos era "malo".

Y los beneficios que trae consigo dormir con nuestros hijos?

Que facilita la lactancia está bastante claro, pero no me atrevería a decir que la favorece. Practican más el colecho las madres que dan el pecho, pero probablemente no es que el colecho favorece la lactancia, sino que la lactancia favorece el colecho: para la madre es más cómodo. En cuanto a seguridad, el dormir en la misma habitación disminuye el riesgo de muerte súbita. Se recomienda, por motivos exclusivamente médicos, que los bebés duerman en la habitación de los padres hasta los seis meses; después, ya no es una cuestión médica. Ahora bien, dormir en la misma cama puede aumentar el riesgo de muerte súbita durante los primeros tres meses, si los padres fuman, o han tomado alcohol o somníferos, o si alguno tiene obesidad mórbida.. No creo que los patrones de sueño se regulen con el colecho. Es decir, los niños pequeños se despiertan varias veces cada noche, tanto si duermen solos como si están acompañados. La diferencia es que, con el colecho, es más fácil, rápido y cómodo volverlos a dormir. Son los padres los que suelen dormir mejor con el colecho. En cuanto al vínculo, no estoy seguro de que influya. Entre madre e hijo suele haber un vínculo muy fuerte, duerman donde duerman.

Duermen mejor los niños que duermen con sus padres?¿Es verdad que los niños japoneses duermen cuatro veces mejor que los occidentales?¿Y los padres?

En nuestra sociedad, probablemente son pocos los padres que toman la decisión, a priori, de dormir con sus hijos. Casi todos intentan poner al bebé en su cunita. Muchos, tal vez la mayor parte de los que acaban durmiendo en la misma cama lo hacen precisamente porque ven que así duermen todos mejor. En Japón todavía es muy frecuente dormir con los niños, al modo tradicional. Se ve claramente en los dibujos de Shin Chan, que duerme entre su padre y su madre. Según algunos estudios, en Japón los niños tienen menos problemas de sueño que en Estados Unidos.


Hasta que edad los dejamos que duerman en la cama?

Hasta que queramos. Hasta que quiera el niño, o hasta que quieran los padres.
Por supuesto, es difícil que tres o más personas quieran exactamente lo mismo: a veces el niño se quiere ir y sus padres le echan de menos, a veces el niño se quiere quedar y sus padres encuentran que están un poco estrechos en la cama, a veces el padre quiere seguir durmiendo con su hijo y la madre opina que ya tiene edad de dormir solito... Alguien tendrá que ceder. O se hace lo que quiere la madre, o se hace lo que quiere el padre, o se hace lo que quiere el niño. Lo que es absurdo es que hacer lo que no quiere ninguno de los tres, sacrificarse todos para hacer lo que dice el pediatra, la abuela o el libro.



Entonces es decisión de cada padre si dormir o no dormir con sus hijos,depende de como quieren que crezcan sus hijos ,del valor que le pueden generar al practicar el colecho;en mi caso yo lo practico,como dice resulta mas fácil y tranquilo a las mamás que dan de lactar,y ya no estoy preocupada si se voltea o si esta respirando bien,me da seguridad al saber que mi bebé esta a mi lado.


Ahora es decisión de cada persona como le ve,no todos tenemos el mismo pensamiento,todos lo tomamos de diferentes perspectiva.

Para más información les dejo estos link:


Y ustedes practican el colecho? y que opinión tienes sobre este tema?
Compartelo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario